Docencia · universidad

  • Diseño y docencia de asignaturas de grado y máster, sobre historia, arte, geografía y didáctica del patrimonio cultural.
  • Docencia en aula virtual.
  • Docencia en cursos de formación del profesorado.
  • Tutoría de trabajos de investigación.
  • Organización y realización de actividades culturales: visitas a museos, exposiciones, monumentos y conjuntos urbanos históricos.
  • Diseño, realización y docencia de viajes de estudios.
  • Coordinación de cursos de verano (2014-2022).
  • Actividades de investigación, publicaciones y participación en congresos y jornadas.

Universidad Ramón Llull

En el Programa Universitario de Personas Mayores de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés, desde 2020:

En la Licenciatura de Humanidades de la Facultad de Filosofía, entre 2002 y 2012, las asignaturas:

En el grado en Historia, Arqueología y Artes Cristianas de la Facultad Antoni Gaudí, entre 2014 y 2023, las asignaturas:

En el Posgrado en Patrimonio Culturalasignaturas sobre comprensión de la ciudad histórica y monumental, historia y arte en Barcelona, pedagogía del patrimonio arquitectónico, planificación y pedagogía de viajes culturales, simbología de la arquitectura sacra, y sesiones dedicadas a visitas culturales.

En el Curso de Estudios Hispánicos para universitarios norteamericanos, entre 2005 y 2006, la asignatura Historia de Barcelona.

Viajes de estudios : Roma, Constantinopolis, Sicilia, Nápoles, Toscana-Umbria, Venecia-Istria y Grecia.

Visitas de estudios a centros históricos (Barcelona, Tarragona, Gerona, Lérida, Besalú,..), a recintos arqueológicos (Emporion, Egara), museos (Museo del Prado, Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, Museo de Historia de Tarragona, Museo Arqueológico de Tarragona,..), a monasterios (Poblet, Pedralbes, Sant Pere de Rodes, Scala Dei). Visita Barcelona romana y medieval y Arquitectura modernista en el Eixample de Barcelona, para un grupo de estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Ljubljana (2009).

Universidad de Verano Ramón Llull · UeRL

Investigación: miembro del grupo Simbología y patrimonio cultural en el arte occidental (mi tema: dimensión simbólica de la arquitectura) y coordinación de los cursos de verano.

Cursos de formación del profesorado :

* El primer art cristià: les catacumbes i les domus ecclesiae, VI Jornada de mestres i professors de religió de Catalunya i Andorra, Palau de Congressos de Lleida (24/3/2012)
* Interpretació d’un temple cristià: Claus cristianes per a llegir els monestirs, Jornades per a Educadors Estiu 2011, Escola del Sagrat Cor de Jesús, Tarragona (4/7/2011) y Col·legi Episcopal, Lleida (5/7/2011)
* Claus cristianes per a llegir els monestirs, V Jornada de mestres i professors de religió de Catalunya i Andorra, Monestir de Montserrat (9/4/2011)
* Interpretació d’un temple cristià, IV Jornada de mestres i professors de religió de Catalunya i Andorra, Sant Julià de Lòria, Andorra (24/4/2010)
* La dimensió simbòlica de l’arquitectura cristiana, III Jornada de mestres i professors de religió de Catalunya i Andorra, Barcelona (25/4/2009)

Otros cursos :

* Simbología religiosa en los diferentes ámbitos de la cultura y el arteEls Juliols de la Universidad de Barcelona (2010)
* El lenguaje de los símbolos. Una forma de interpretar el patrimonio y la historia. Curso monográfico para guías de turismo (2009)
* Los grandes temas de la iconografía cristiana, Secretariado de Teología en la Universidad / Universidad Autónoma de Barcelona (curso 2004-2005)


Universidad Internacional de Cataluña

En el grado de Humanidades (2012-2014) impartí las asignaturas Introducción a la Cultura, Mediterráneo: Patrimonio compartido, Teoría de la Cultura y Religiones y Cultura.


Relieve esculpido por Pier Paolo dalle Masegne para el sepulcro
del profesor Giovanni da Legnano (1383).